Las hormigas son una de las plagas más comunes tanto en casas como en negocios y empresas. Se pueden encontrar en prácticamente cualquier parte y logran ser una molestia en edificios, restaurantes, hogares, industrias y hasta hospitales. Si bien tenemos el claro disgusto de tener que lidiar con ellas durante todo el año, estos ejércitos en miniatura realmente se hacen más presentes cuando el clima es más caluroso en los meses de primavera y verano.
Si ya te encontraste una fila de hormigas que caminan por el piso, a lo largo de una ventana o hacia y desde una caja de cereal en la despensa, es muy probable que tengas una plaga. Muchas personas asumimos que mantener los comedores o cocinas limpios significa no tener que preocuparse por una plaga de hormigas. En realidad, pueden seguir apareciendo las hormigas a pesar de los mejores esfuerzos de limpieza. Te invitamos a continuar leyendo para saber qué causa que las hormigas invadan algún espacio y cómo prevenir una plaga.
Existen muchas variables que pueden provocar la aparición de una plaga, sin embargo, cuando se trata de hormigas, hay tres principales a considerar: las hormigas buscan comida, agua y refugio. Cuestión que es posible conseguir prácticamente en cualquier lugar, pero sobre todo, en casas y negocios donde se almacena o se prepara comida, como lo es un restaurante.
Como todos los insectos, las hormigas necesitan una fuente de alimento. Muchas de las especies de hormigas que tenemos en la zona centro de México se sienten atraídas por los tipos de migajas, alimentos dulces, azucarados y con almidones, que se encuentran comúnmente en las despensas de la cocina. Si estos artículos se dejan en recipientes que no están completamente sellados, o aquellos que se pueden masticar fácilmente, como bolsas de papel o bolsas con pequeñas aberturas, pueden atraer fácilmente hormigas.
Eliminar las posibles fuentes de alimento para las hormigas contribuirá en gran medida a prevenir que aparezcan. Mantener la cocina limpia es importante, pero incluso una cocina impecable puede atraer hormigas si los alimentos de la despensa no se almacenan correctamente. El almacenamiento de productos secos debe ser en recipientes de plástico herméticamente cerrados, incluida la comida de mascotas. ¡No existe algo más atractivo que un plato de comida para perros o gatos en el suelo para atraer hormigas!
Como todos los seres vivos, éstas son criaturas sedientas que buscan constantemente fuentes de agua disponibles. Cualquier agua estancada dentro o alrededor atraerá a las hormigas, lo que facilitará que se instalen.
Revisar el exterior para ver si hay agua estancada, prestando especial atención a las canaletas, macetas, baldes y otros recipientes. Hay que reparar tuberías o grifos que tengan fugas y revisar si hay exceso de humedad, esto también resulta atractivo para ellas y otros insectos.
Las hormigas necesitan un lugar para poder reproducirse. Por lo pequeñas que son, las hormigas pueden llegar a través de las grietas, pequeños espacios y respiraderos más pequeños. Cuanto más antigua sea la construcción es más probable que haya áreas por donde las hormigas puedan entrar fácilmente.
La eliminación de todos los puntos de entrada posibles para las hormigas puede llevar mucho tiempo, pero ayudará a prevenir esa o alguna otra plaga. Lo primero es recorrer el exterior y buscar grietas y agujeros alrededor de los cimientos; después, buscar espacios alrededor del cableado. Lo mismo ocurre con las ventanas y las puertas: agregar tiras de sellado o guardapolvos puede evitar la entrada de las hormigas.
Fuente: Urban Pestis
Las hormigas obreras tienen un color que va de claro a oscuro, y su tamaño entre 2 mm y 3 mm, mientras que las reinas pueden medir entre 4 mm y 6 mm.
Estas hormigas tienen una dieta omnívora y pueden alimentarse de prácticamente cualquier cosa, aunque muestran preferencia por los alimentos dulces. Suelen encontrarse en suelos húmedos en contacto con estructuras cercanas a madera, plantas y fuentes de agua.
Es posible encontrar varias reinas en un mismo hormiguero, ¡y cada colonia puede albergar millones de hormigas! Los huevos de estas hormigas son de color blanco, tardando aproximadamente 74 días en alcanzar la adultez.
La hormiga argentina se destaca por su capacidad para matar otros insectos, así como por su adaptabilidad y agresividad.
Si no se controla esta plaga, las hormigas pueden crear nidos interconectados y convertirse en un gran problema.
Seguir estos consejos de prevención de hormigas contribuirá en gran medida a reducir el riesgo de una plaga de hormigas, si aún así siguen apareciendo puede ser que tengas un problema más grande de lo que parece. En MYCAM contamos con expertos que dan seguimiento y abordan el problema desde la raíz.
Tenemos personal capacitado para determinar con qué tipo de hormigas estás lidiando y diseñar un programa de control de hormigas personalizado para mantenerlas controladas fuera de casas, negocios, restaurantes, etc. Ellos saben qué tipo de insecticida es mejor para el manejo de este tipo de plagas.
Escríbenos a contacto@mycam.com.mx , llámanos al (55)5399 8117 o escríbenos vía Whatsapp en el ícono que aparece a tu lado izquierdo de la pantalla
Servicio de manejo integral de plagas
Referencias:
- How to Get Rid of Ants | Consumer Reports
- Plagas de hormigas en verano | TRACONSA
- 4 hormigas más comunes en México | De todo plagas